Work.ec
Pagina de inicio

Página de inicio >> Trabajo en Ecuador / 6.2010 >> Día del Trabajo, sin empleo

Día del Trabajo, sin empleo

Por José Samaniego Ponce
samaniego@hoy.com.ec

El empleo ha sido un problema que el Gobierno no ha podido descifrar. El indicador trimestral que apareció en marzo registra que la situación del mercado laboral en el Ecuador se deterioró en el primer trimestre de 2010. El desempleo aumentó del 7.9% al 9.1% de la población económicamente activa (PEA), mientras que el subempleo lo hizo del 50.5% al 51.3%. El sábado pasado se celebró el día mundial del Trabajo, pero ese día las manifestaciones públicas son de los trabajadores empleados, no de los que no tienen empleo o trabajan en condiciones inadecuadas, que en estricto sentido son los que deberían expresar su protesta porque la sociedad no les puede proveer una fuente de trabajo digna.

La PEA urbana según el INEC es de 4.6 millones de personas, lo que quiere decir que 420 mil ecuatorianos, en términos redondos no tienen empleo en el Ecuador y 2.6 millones no tienen una ocupación plena, son trabajadores a tiempo parcial, informales o tienen algún tipo de empleo que no cumple las condiciones que se han definido como ocupación adecuada.

El Gobierno, pese a las buenas intenciones y a sus ofertas populistas del buen vivir, no ha podido descodificar cuáles son los determinantes del empleo, que, por el contrario, la teoría económica ha tratado extensivamente a lo largo de los años y que se remite a tres factores principales. En primero lugar, el salario real o el precio de la mano de obra ha crecido en términos reales en un 16% desde diciembre de 2007, por encima de la inflación y de la productividad del trabajo. Aunque los objetivos pueden haber sido loables en términos de equidad distributiva, un aumento del salario real (o del precio del trabajo) determina una disminución de la demanda de mano de obra. Las empresas prefieren contratar menos trabajadores y optan por técnicas que permitan ahorrar el uso de mano de obra, más aún cuando el Gobierno ha bajado arbitrariamente el costo relativo del capital a través de su política de fijación de las tasas de interés.

En segundo lugar, el Gobierno ha implementado una política muy agresiva para reducir la flexibilidad de la contratación laboral (mandato 8 y otras regulaciones) y con ello ha disminuido la posibilidad de que las empresas empleen trabajo temporal o estacional, a tiempo parcial o a través de terceras empresas. Un mercado laboral poco flexible limita el empleo.

En tercer lugar, se han reducido los incentivos para aumentar la inversión privada nacional y particularmente la extranjera. Una máxima de la ciencia económica dice que la mejor política laboral es la que promueve la inversión productiva, pero el gobierno ecuatoriano a través de la política económica y la tributaria han incentivado la inversión pública y sistemáticamente han coartado la inversión privada, aún cuando sus voceros se llenan la boca para decir que no es así. Mayor inversión se traduce en mayor producción y para que esto se concrete se requiere contratar mano de obra. La economía es la ciencia de la elección, si el gobierno opta por mantener una política de salarios reales elevados, inflexibilidad en el mercado laboral y desincentivo a la inversión privada, tendrá que pagar el costo del desempleo.

Link: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/dia-del-trabajo-sin-empleo-406226.html

Categoría: Trabajo en Ecuador Fecha: 6.6.2010 18:36:59 Autor: Anry

 

Comentario (enviar en forma anónima):

Subir foto:

 
Comentarios:

no hay comentarios

Usuario

Usuario:
Contraseña:

Registrarse ¿Has olvidado su contraseña?


Categorías

Todo sobre trabajo (0)
Trabajo en Internet (0)
Trabajo en Ecuador (3)
Educación (1)
Acerca de blog (0)


Menú

Nuevo mensaje
Registrarse
Usuario
Usuarios
Contactarnos


Publicidad

Links
Anuncios


Archivo

Junio 2010



Work.ec
Todo sobre trabajo © 2010 work.ec